DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.

DEFENDAMOS BUENOS AIRES la ONG Ciudadana más influyente de América.
Imagen Julio Cortázar uno de los inspiradores de Defendamos Buenos Aires. La Buenos Aires etérea e inabarcable de Borges, Cortázar, Sábato y Bioy Casares nos inspiró a crear Defendamos Buenos Aires el 28 de febrero de 2002.

22 de diciembre de 2016

Abusos a mujeres en el transporte público de Buenos Aires.


La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino alertaron que continúa creciendo la cantidad de abusos sexuales que sufren las mujeres que utilizan el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.


"Hace unas horas fue detenido un degenerado que se masturbó y eyaculó sobre una pasajera en Mar del Plata. El joven de 20 años fue detenido a los golpes por los pasajeros que viajaban en un interno de la linea 563 y entregado a las autoridades policiales. En este momento se encuentra detenido por orden del Fiscal de Flagrancia Facundo de la Canale en la Alcaldía penitenciaria de Batán, Provincia de Buenos Aires. Pero este es solo uno de los 140 casos diarios de delincuentes sexuales que atacan a mujeres en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, La Plata y Mar del Plata", dijo Miglino.


"La estadística de 140 abusos diarios ha ido creciendo desde que Defendamos Buenos Aires comenzó a recibir denuncias de este tipo. Allá por el año 2006 eran algunos casos aislados. De 2007 a 2013 menos de 10 por día pero en 2014 se dispararon a 50 abusos diarios. En 2015 99 y cerramos 2016 con un promedio alarmante de 140 (ciento cuarenta) abusos sexuales a mujeres que utilizan a diario el colectivo, el subte, el tren, el taxi y el remis en la zona del Conurbano bonarense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata", dijo Miglino.

"En la actualidad están parejos en cantidad de abusos la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense más La Plata y Mar del Plata. Toda vez que en la Ciudad porteña registramos entre 60 y 80 abusos cada día con un promedio de 70. Sobre todo en los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Almagro, Flores, Pompeya, Retiro, Constitución, Liniers y Chacarita. Y en la Provincia de Buenos Aires una cantidad similar (promedio 73 abusos diarios), con La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Gonzalez Catán, Isidro Casanova, San Justo, Ramos Mejía, Quilmes,  Florencio Varela y Temperley entre los lugares más atacados", dijo Miglino.

Qué tipo de abusos sufren las mujeres:

"En lineas generales los abusos que padecen a diario las mujeres son del tipo establecido como  mantiene sobre abuso sexual simple expresado en el artículo 119 del Código Penal, principalmente tocamientos y roces con connotación sexual, tal como el que sufrió una joven abogada de 24 años hace un año a bordo de un colectivo de la linea 152 a la altura de Santa Fé y Pueyrredón en pleno Barrio Norte, cuando el hombre apararentemente aprovechó que la joven se había dormido para tocarle los senos y luego al despertarse notó que parte de los pasajeros habían notado y anoticiaron a la víctima que inmediatamente dio aviso al chofer que con muy buen tino, detuvo el colectivo y llamó al 911 que apresó al agresor sexual, un economista de 52 años", dijo Miglino.

Más violencia en el último año: 

"Este 2016 pasamos de 'arrimes' y 'apoyos', hasta verdaderos ultrajes. Así pudimos establecer que hay zonas de ataque y fundamentalmente horarios en que los depredadores sexuales salen con la firme intención de ultrajar a una mujer. Por ejemplo no es la primera que un degenerado se masturba y eyacula sobre una señora porque ya ocurrió hace unos meses en Buenos Aires. Asimismo también en el subterráneo un sujeto de 29 años aprovechó la concurrida estación de Carlos Pellegrini e intentó abusar de una niña de 12 años que estaba con su hermano y su padre; cuando en el momento en que bajando las escaleras de la estación fue tocada en forma abierta e impune en sus piernas y glúteos delante de sus familiares y de centenares de personas. Obviamente fue detenido y está esperando el respectivo juicio oral, procesado por abuso sexual simple", dijo Miglino.

Testimonio llegado a Defendamos Buenos Aires:

“La edad de los acosadores es cada vez menor. Muy pocas veces la gente actúa para detener el ataque. De ese modo los menores se propasan con las chicas en horas pico, cuando hay mucha gente. Hace poco uno de los muchachos que viajaba con nosotros se quiso meter pero no podés hacer nada porque son menores de edad. Y la chica que estaba siendo acosada también era menor de edad, con lo que único que hubo fueron gritos y los chicos que se bajaron a los apuranones pero con total impunidad". 

"Tal uno de los tantos testimonios que nos llegan al portal de Defendamos Buenos Aires", dijo Miglino. 

Otro testimonio: 

“Me ha pasado que estaba en el colectivo súper lleno y un hombre mayor me apoyaba en la cola. Yo me corría y él se corría. Hasta que llegó incluso a bajarse el cierre de la bragueta. Ante ese movimiento pegué un grito, me consta que recibió varios golpes pero el colectiver abrió la puerta y el hombre se fue corriendo".
Linea 55. San Justo / Belgrano
Episodio ocurrido en la Avenida Rivadavia entre Pedernera y Bonorino, Barrio porteño de Flores.

En horario pico lo nuevo es "marcar" a las víctimas:
"Tenemos todo tipo de cosas en los denominados horarios pico desde las siete a las nueve de la mañana y sobre todo desde las 18 a las 20 horas. En esos momentos en colectivos, trenes, subterráneos y taxis, prácticamente todo puede pasar. Desde mujeres que intentan infructuosamente que no le suban el vestido o la falda, ante un vagón o colectivo llenos hasta chicas que recién al bajar notaron que estaban que tenían la cola completamente manchada de negro porque algunos depravados han tomado la costumbre de embadurnarse una mano con pomada o algún tipo de tizne negro y de ese modo dejar una 'marca' de su abuso", dijo Miglino.  

Casos impunes:

"La justicia de instrucción de la Nación sigue buscando a un un ciudadano colombiano que tocó a varias chicas a bordo de internos de la linea de colectivos 34 y 60. Y en uno de los casos cuando la gente empezó a pegarle perpetró un ataque con gas pimienta dentro del rodado y cuando el colectivero atinó a abrir la puerta ante la descomposición general, logró escaparse aunque luego fue identificado y buscado", dijo Miglino.

Abusos a mujeres en taxis de Buenos Aires:

El caso de Tito Franklin Ayllon Escobar llegó a los Estados Unidos de América: 

"Hace poco el sitio de noticias Vice  (www.vice.com) de los Estados Unidos de América me entrevistó puntualmente sobre los abusos que padecen en taxis de la Ciudad de Buenos Aires, mujeres que abordan los vehículos. Y habían tomado como disparador el caso de Tito Franklin Escobar Ayllon, un boliviano de 44 años, taxista de la empresa Taxi Premium que violó a Manuela, una chica de 18 años, su captura está ordenada en Interpol pero aún sigue impune; es decir no hablamos de simples toques o roces a bordo de un colectivo, tren, subte o taxi; hablamos de ataques sexuales perfectamente planificados y ejecutados para lograr impunidad absoluta", concluyó Miglino.
La nota de Vice: Why Women Could Be the Key to Uber’s Success in Argentina


Defendamos Buenos Aires. 

La ONG Defensora de Derechos Civiles más influyente de América. Entre nuestros mentores se destacan Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Raúl Alfonsín. Contacto: defendamosbuenosaires@gmail.com En Facebook: Defendamos Buenos Aires En Twitter: @DefendamosBsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Evitá los insultos y las injurias porque será inmediatamente eliminado.
DEFENDAMOS BUENOS AIRES.